Un mailing lowcost con resultado profesional

Eres freelance, te vas a la cafetería porque el wifi es mejor que el de casa, curras de sol a sol para sacar el poco curro que te llega de la mejor manera, y así hacer un poco de eso que llaman “personal branding” y quizás, si ven la maravilla que hiciste con la tienda de tu madre, te contraten. Te rebajan el presupuesto de ese mailing que ya has empezado a trabajar al máximo, que casi estás trabajando por amor al trabajo, o al buen recuerdo que te queda de él. Haces el curro de amigos, porque ellos no tienen curro y quieren aprender “eso que tu haces en internet”, no te queda tiempo para ir al parque, ni para ver tu serie preferida.

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Un mailing Low Cost con resultado profesional 

Si al menos te has sentido identicado/a con  una de estas afirmaciones, seguro que también tu eres todo un experto en aplicaciones GRATUITAS, y programas o webs, que nos hacen la vida más sencilla y a la hora de trabajar, consiguen resultados super profesionales, fiables y con resultados.
Esto es lo que nos pasa a nosotros en hB! Quisiéramos tener más libertad en muchos de los casos para elegir herramientas. Pero claro, no siempre esto es posible, así que nos dedicamos a ser “Colombos” de la RED y rebuscar por todos lados, herramientas para llevar a cabo el trabajo encomendado a nosotros. El último caso de este tipo ha sido un mailing que hemos tenido que realizar. No había presupuesto y teníamos que lanzar una oferta (muy buena por otro lado) con mucho contenido a explicar. Buscando la mejor manera de poder hacerlo, hondeamos en tres posibles vías:

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1. Mailing convencional: los que rebotan de toda la vida. Ponte a trabajar Paula y Emi que aquí tenemos más de 2000 contactos a los que sacarles el email, hacer criba si desde el año 2002 no han hecho nada y conseguir el máximo de información sobre ellos. Luego copialo en un DRIVE,  después lo metemos en el correo de GMAIL y cruza los dedos para que llegue. El PDF con todo: links a las REDES SOCIALES y  la firma rigurosa con el “blablabla legal” / Esto obviamente era factible, pero nada recomendable: la falta de tiempo, el exceso de trabajo perdido y sobre todo el alto riesgo de rebote nos hizo dejarla aparcada por el momento. 

2. “Ese mono que manda mails” MailChimp, genial opción que apoyó también nuestro diseñador y amigo Carlos: Un mailchimp nena y “pa lante.” Si el tenía toda la razón, pero teníamos el mismo problema, sacar los correos nos supondría un tiempo perdido enorme, que por otro lado, no estaba pagado dentro del presupuesto. Había que hacer más de 2000 envios, contando que había que hacer una segunda ronda de recuerdo días antes, y contando además los envíos via RRSS. El envío gratuito no nos daba ni para el primer envío, además las listas teníamos que hacerlas ” a mano” por lo que tampoco nos daba la solución gratuita-idónea.

3. Un flyer de lo más molón. Rebuscando soluciones en Google. Paula C., nuestra experta en nutrición y herramientas online de comunicación, nos mandó acompañado con un “Tachán” SMore.com. Un flyer, de los de toda la vida, pero a modo de Landing page. Con botones sociales, Links a entradas, videos, fotos, contacto, estadísticas, mailing  (de hasta 1000 envíos gratis) y bueno, no nos pasa la aspiradora de momento. La verdad es que es una herramienta fantástica, que nos hizo ver la luz al final del túnel. ( un ejemplo )

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Como en muchos casos, la unión hace la fuerza, por lo que asociando nuestra cuenta de Comunicación (webmail) a nuestro Gmail, conseguimos maquetar un mail de lo más atractivo. Los envíos los fuimos configurando desde DRIVE de forma que, facilmente se podía nuevamente acceder a los listados de mails, separados inteligentemente por comas ( , ) y  adjuntando para los tradicionales, el mismo documento que se hacía en http://www.Smore.com en un PFD, para que pudieran imprimirlo directamente desde el correo.

*Nunca olvidemos que el mail es un sistema que llega a gente al día y NO tan al día de las nuevas tendencias, nadie usa igual las redes sociales, el mail o el mismo Pc, cuantos más posibles usos pensemos, a mas gente  conseguiremos llegar.

En resumidas cuentas, cogimos una parte del mailing tradicional + una herramienta online que integraba Redes Sociales y estadísticas, con la intención de hacer el primer envío, pensando en el segundo. Desechando los mails rebotados, seleccionamos los listados con mejor feedback a un lado, y al resto ( 1000 mails) hicimos el segundo mailing de recuerdo.

RESULTADO: más de un 80% de los mails abiertos. Nuestra función estaba hecha. Repercusión en medios, Más de 100 compartidos en Twitter, más de 200 compartidos en Facebook y más de 1000 visitas a nuestro Smore.com.

…De como unas chicas se tiraban de los pelos con un presupuesto muy ajustado a, como tres chicas, conseguimos hacer un mailing profesional sin gastar un solo euro del presupuesto, aunque eso si, mucho tiempo mal administrado: Para el próximo ya tenemos patrón y herramientas.

¡Buen mailing a todos!

Chabe Rollán

@cheiberRoll

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